El 4 de Marzo del 2022, Adam Rogers escribió este artículo en el blog de Shopify (https://www.shopify.com/blog/shopify-store-launch-checklist#8) y nos pareció super interesante traducirlo, complementarlo y compartirlo con ustedes. Puede que algunas de las cosas que aquí se comentan apliquen mucho para el mercado Norteamericano, peor hay buenos datos y tips que también nos pueden servir aquí en Latinoamérica.

Son consejos simples y pequeños detalles que les pueden servir para validar si es que cubrieron o no, todos los puntos que son necesarios tener presentes y listos antes de lanzar nuestro sitio web y empezar a vender.

Aquí te dejamos el checklist que necesitas revisar antes de lanzar tu sitio en Shopify.

  1. Agrega todos los canales de ventas que vas a usar (Tienda online, Meta, Google, Punto de Venta física, Tiktok).
  2. Agrega un dominio personalizado para tu tienda.
  3. Revisa que tenga habilitados los medios de pago y que la experiencia sea buena.
  4. Prepara bien todas las páginas estándar/clásicas/necesarias para darte a conocer y para que te puedan contactar (Quiénes somos, Contacto, Políticas de cambio, Despacho, etc.)
  5. Valida que tenga activadas las notificaciones de compras para los clientes.
  6. Haz una auditoria de contenido, asegúrate de que le estás hablando a tú cliente. “Content is KING”.
  7. Instala una herramienta de Analítica para revisar los datos que estás procesando.
  8. Enfócate en la optimización para motores de búsqueda (SEO) para el comercio electrónico.
  9. Optimiza todas las imágenes de tu sitio web.
  10. Ten un plan de marketing armado antes del lanzamiento.
  11. Ajusta y revisa la configuración de impuestos y envío.
  12. Facilita que los compradores, que tus clientes se puedan poner en contacto contigo.
  13. Instala sólo las aplicaciones que necesitas, las esenciales.
  14. Configura tu información de facturación que le entregas a Shopify.

Vamos al detalle de cada uno de estos

1. Agrega todos los canales de ventas que vas a usar (Tienda online, Meta, Google, Punto de Venta física, Tiktok).

Según datos de Statista, se espera que el número de compradores digitales en Estados Unidos alcance los 291.2 millones para 2025, impresionante no?

Los consumidores ahora esperan una experiencia omnicanal por parte de las marcas, especialmente durante las temporadas de compras más activas (cómo cyber, navidad, día de la madre/padre/niño), y las empresas necesitan llegar a los compradores donde ellos están, dónde ellos se encuentren.

¿Quieres aprovechar los beneficios del comercio minorista multicanal para tu tienda online? Averigua cómo elegir los mejores canales de redes sociales y mercados que funcionen mejor para ti, y luego agrega los canales de venta disponibles a tu tienda y en tu país (lamentablemente todavía hay cosas que no están al 100% en Latinoamérica).

Aquí tienes algunos ejemplos de canales de venta en línea que puedes agregar a tu tienda Shopify:

  • eBay
  • Amazon
  • Instagram y Facebook
  • Google Shopping
  • TikTok
  • Botones de Compra y enlaces o links de pago
  • Pinterest
  • POS para tienda física

Todos los canales de venta se conectan con el núcleo de tu negocio de Shopify, lo que te permite realizar un seguimiento fácil de los pedidos, productos y clientes en todas las plataformas.

Por ejemplo, Cupshe, que genera más de $50 millones en ingresos anuales, atribuye el 35% de sus ventas directa o indirectamente a las ventas sociales, impactante!

2. Agrega un dominio personalizado para tu tienda.

Agregar un dominio personalizado a tu sitio le da un reconocimiento de marca a tu empresa y facilita que las personas recuerden tu URL (dirección virtual)

Si no tienes uno todavía, lo primero que debes hacer es buscar nombres de dominio para verificar si el nombre de tu negocio está disponible. Si lo está y el nombre aún no es una marca registrada utilizada por otro negocio en tu industria, puedes comprar tu dominio personalizado directamente a través de Shopify o puedes hacerlo si es .cl en Nic.cl o Goddady.

Si tu nombre de dominio personalizado no está disponible, eso no significa necesariamente que debas volver a empezar. Aquí es donde puedes ser creativo. Por ejemplo, Pepper utiliza wearpepper.com para su URL.

También puedes optar por utilizar un dominio de nivel superior diferente (TLD), que es la parte final de una URL, como .com, .edu, etc. Notarás que muchos sitios web utilizan diferentes variaciones, como .gov y .org. En la actualidad, hay muchas opciones de TLD entre las que puedes elegir.

TLD comunes en comercio electrónico incluyen .store y .shop, pero también puedes ser creativo en este aspecto.

3. Revisa que tenga habilitados los medios de pago y que la experiencia sea buena.

Antes de atraer tráfico a tu tienda, asegúrate de que las personas puedan completar una compra. Según Baymard Institute, la tasa promedio de abandono del carrito de compras en línea es casi del 70%, parece un número alto, pero antes llegaba a ser cerca del 80%.

Es importante que puedas corregir cualquier error y eliminar cualquier fricción durante el proceso de pago, de lo contrario, podrías perder más ventas.

Al probar tu proceso de pago, asegúrate de que:

  • Las tarifas de despacho o envío se muestren en la página de pago.
  • Valida que los códigos de descuento se puedan aplicar en el carrito de compras o en el checkout.
  • Valida que el comprador pueda editar el contenido de su carrito.
  • Es importante que utilices métodos de pago conocidos, como tarjeta de crédito o débito, PayPal, transferencia y valida que estén disponibles.
  • Asegúrate que esté habilitada la opción para rastrear el estado del pedido.
  • Valida que se puede acceder fácilmente a la página de contacto en caso de que se necesite editar el pedido.
  • Asegúrate que el cliente está recibiendo la notificación por correo electrónico que confirma la compra.
  • Si vendes fuera de Chile, es importante que el cliente tenga claro hasta dónde llega tu servicio y cuánto cobras por ello. Valida que esté disponible una política de envío que indique claramente quién paga los impuestos y aranceles si se ofrecen ventas y envíos internacionales.

Con Shopify Payments, puedes realizar un pedido de prueba en tu sitio con una pasarela de pago en vivo para asegurarte de que todo funcione correctamente, si es que todavía no lanzas tu sitio a producción.

4. Prepara bien todas las páginas estándar/clásicas/necesarias para darte a conocer y para que te puedan contactar (Quiénes somos, Contacto, Políticas de cambio, Despacho, etc.)

Es importante tener algunas páginas que los visitantes puedan explorar para obtener más información sobre tu empresa. Según la investigación de Shopify sobre lo que genera confianza en compradores y clientes, se descubrió que los visitantes de una tienda nueva buscan respuestas sobre si la tienda es un negocio confiable y si trata a sus clientes de manera justa.

Estas son algunas de las páginas de destino que recomendamos incluir en tu mapa del sitio:

  • Página de Inicio / Home: La página de inicio es posiblemente la página más importante de tu sitio. Es a menudo el primer lugar donde los visitantes aterrizan y, si no es así, es el segundo lugar al que van. La página de inicio es un lugar para establecer el aspecto general de tu sitio web y asegurarte de que haya una navegación clara para explorar tu tienda, revisa que tu menú se entienda y todos los links estén bien puestos, sobre todo para las páginas de categoría y productos desde tu página de inicio.
  • Página de contacto: Una página de contacto brinda a los compradores la tranquilidad de que tu tienda es auténtica es de verdad. Proporciona un número de teléfono, correo electrónico y dirección física (si tienes una). Si los posibles clientes no pueden contactarte con preguntas, podrías estar perdiendo muchas oportunidades de venta.
  • Acerca de / Quiénes Somos: Tu página de Quiénes Somos es donde los compradores acuden para obtener más información sobre tu empresa, tu marca y las personas detrás de tus productos. Muchos propietarios de tiendas pasan por alto esta página, pero puede ser una herramienta de ventas efectiva si se aborda de dos maneras:
    • Los compradores a menudo buscan asegurarse de que un negocio esté en funcionamiento a largo plazo. Esta página es una oportunidad para demostrar que tu tienda es real.
    • Muchos compradores están interesados en la misión y el propósito de un negocio, y si comparten algún valor. Compartir el propósito, principios y razón de ser de tu marca puede atraer a nuevos clientes que respalden causas similares.
  • Preguntas frecuentes (FAQ): Es posible que al principio no tengas mucha información sobre las preguntas más frecuentes que los clientes harán. Para crear una página de preguntas frecuentes efectiva, puedes predecir las preguntas más comunes y también ver qué preguntas responden tus competidores en sus sitios web.

En general, los clientes a menudo tienen preguntas sobre el envío, la política de devoluciones y cómo ponerse en contacto. Ugly Brands tiene una página de preguntas frecuentes donde puedes buscar temas y ver temas relacionados.

5. Valida que tenga activadas las notificaciones de compras para los clientes.

El correo electrónico es una herramienta poderosa si deseas iniciar una tienda en línea. En tu tienda Shopify, hay varios correos electrónicos automatizados que querrás personalizar antes del lanzamiento. Edita tus plantillas de correo electrónico y crea secuencias que cultiven tu lista de correo y, en última instancia, impulsen las ventas.

Por ejemplo, Dollar Shave Club utiliza una plantilla de marca para sus correos electrónicos de notificación de envío.

Configura una aplicación de marketing por correo electrónico como Shopify Email, Seguno o Klaviyo y considera los siguientes correos electrónicos:

  • Serie de bienvenida
  • Recibos electrónicos
  • Notificaciones de carrito abandonado
  • Confirmación de pedido
  • Notificaciones de envío

6. Haz una auditoria de contenido, asegúrate de que le estás hablando a tú cliente. “Content is KING”.

A veces, estás tan involucrado en tu trabajo que no notas pequeños errores como errores ortográficos, gramaticales o enlaces rotos. Revisar en sentido inverso, comenzando por el último párrafo y trabajando hacia arriba, te ayudará a detectar errores que podrías haber pasado por alto.

En cuanto a tu contenido, la consistencia es una de las cosas más importantes a tener en cuenta. Adopta una guía de estilo editorial, ya sea MLA o AP. Si quieres ser creativo con la ortografía o inventar tus propias palabras, está bien, siempre y cuando sea coherente con la imagen de tu marca, pero asegúrate de ser consistente en todo tu sitio.

Desde el punto de vista técnico, querrás buscar enlaces rotos y errores 404, así como problemas con la visualización de imágenes y la adaptabilidad a dispositivos móviles. Observa tu sitio en diferentes navegadores y dispositivos para comprender si un error es universal o específico de un dispositivo o navegador en particular.

Contrata a expertos con habilidades probadas específicas de Shopify

¿Buscas una segunda opinión para asegurarte de que tu tienda esté lista para el lanzamiento? El mercado de Expertos de Shopify te ayuda a conectarte con agencias y freelancers experimentados de Shopify que puedes contratar para auditar tu tienda, ayudar con el diseño web y brindar orientación adicional.

7. Instala una herramienta de Analítica para revisar los datos que estás procesando.

Los análisis son importantes para configurarlos desde el primer día. Estos datos te brindarán información valiosa sobre tus visitantes y clientes.

Tu tienda de Shopify tendrá su propio conjunto de informes de análisis integrado, pero también puedes considerar instalar una herramienta de terceros. Google Analytics y Google Search Console son las dos herramientas de análisis más conocidas y populares, pero también puedes mirar SE Ranking, Piwik y Adobe Analytics. Incluso puedes utilizar una combinación de herramientas para analizar tu negocio, pero te recomendamos que te acostumbres a rastrear estas métricas básicas del comercio electrónico primero antes de empezar a medir más cosas.

8. Enfócate en la optimización para motores de búsqueda (SEO) para el comercio electrónico

El 46% de las búsquedas de productos comienzan en Google. Si estás lanzando un negocio en línea, querrás asegurarte de que tu sitio web aparezca cuando los clientes busquen términos relacionados con tu producto. Esto te ayudará a generar tráfico constante y de alta calidad que no tendrás que pagar.

¿Eres nuevo en el SEO de comercio electrónico? Así es cómo puedes posicionar tu tienda en los motores de búsqueda:

  • Investigación de palabras clave: Encuentra y descubre términos de búsqueda relacionados con tus productos.
  • Optimización de palabras clave: Utiliza las palabras clave elegidas en las descripciones de productos, descripciones de categorías, encabezados (H1), URL, títulos meta y nombres de archivos.
  • Marcado de esquema: Ayuda a los motores de búsqueda a encontrar mejor tu contenido y ofrecer resultados mejorados en Google.
  • Diseña un mapa del sitio: Crea un mapa del sitio que proporcione información sobre el contenido de tu sitio web a Google. Esto ayudará a Google a rastrear tu sitio de manera más sencilla y categorizar tus páginas. Shopify te proporciona un sitemap que puedes llegar y cargar en tu cuenta de google.
  • Optimiza la velocidad del sitio: El servicio de hosting influye en la velocidad de carga de tu sitio, pero esto no será preocupación tuya si tines un Shopify, puesto que esto es algo que viene incluido dentro de sus servicios. Puedes ayudar a mejorar la velocidad comprimiendo las imágenes que cargas en la plataforma para que tu sitio web se cargue más rápido y mejore la experiencia del cliente.
  • Invierte en marketing de contenido: Crea blogs para posicionarte en palabras clave objetivo, educar a los lectores y obtener enlaces de alta calidad de otros sitios web.

9. Optimiza todas las imágenes de tu sitio web

Las imágenes que se cargan lentamente pueden afectar la experiencia del usuario de tu sitio y el rendimiento en los motores de búsqueda, y se ha demostrado que los tiempos de carga más lentos reducen las tasas de conversión. Es importante optimizar todas las imágenes de marketing y productos para la web para asegurar tiempos de carga rápidos.

Shopify se encarga de la complejidad técnica de mantener tus imágenes rápidas, porque sabemos que la velocidad es importante para las tiendas en línea. Esto es lo que más puedes hacer para mejorar la velocidad de carga y optimizar tus imágenes para la web:

  • Sé descriptivo al nombrar tus imágenes. Esto ayuda al ranking de SEO de tu sitio y las páginas de productos. Utiliza palabras clave por las que desees clasificar.
  • Optimiza cuidadosamente tus atributos alt. Los atributos alt se utilizan para la accesibilidad web y el SEO. Una vez más, sé descriptivo y considera tus palabras clave objetivo.
  • Reduce el tamaño de tus imágenes. En Shopify, puedes mantener las imágenes con la misma calidad que usarías para imprimir, pero trata de mantener un tamaño razonable en píxeles. Por ejemplo, una imagen de miniatura típica es de 50 por 50 píxeles, por lo que no es necesario cargar una imagen de 4,000 por 4,000 píxeles.
  • Elige el tipo de archivo adecuado. Para la mayoría de las imágenes en línea, una buena regla general es usar imágenes JPEG para fotografías e imágenes PNG para gráficos e iconos. Aprende sobre los tipos de archivo de imagen compatibles con Shopify.
  • Revisa tus miniaturas. Tu logotipo de marca es increíblemente importante. Es la forma en que los clientes asocian el nombre de tu negocio de comercio electrónico con una imagen visual. Las miniaturas aparecen en todos los sitios de comercio electrónico, así que asegúrate de que sean claras en sus distintos tamaños en tu tienda en línea.
  • Prueba tus imágenes. Querrás saber qué está funcionando y qué no, y, lo que es más importante, por qué. Realiza algunas pruebas A/B para ver qué tipos de imágenes funcionan mejor (por ejemplo, imágenes contextuales versus imágenes con fondo blanco).

10. Ten un plan de marketing armado antes del lanzamiento.

Una vez que lances tu sitio, querrás asegurarte de que la gente lo conozca. La mejor manera de hacerlo es con una estrategia de marketing previo al lanzamiento.

Documenta tu plan de marketing para que, una vez que tu sitio esté en línea, solo tengas que seguir los pasos que ya has definido.

Nuevamente, podemos tomar como ejemplo a Dollar Shave Club. En el lanzamiento, la compañía de cuchillas de afeitar se propuso revolucionar una industria. Crearon un video para compartir su visión, lo que rápidamente les dio reconocimiento de marca. Un ejemplo más cercano podría ser My Cocos quienes crearon campañas de marketing disruptivas e innovadoras para una categoría poco explotada en el mercado.

11. Ajusta y revisa la configuración de impuestos y envío

Verifica que tus configuraciones de impuestos y costos de envío sean adecuadas para el (los) producto(s) que estás vendiendo. De lo contrario, podrías estar disminuyendo tus ganancias al no cobrar lo suficiente. Revisa nuevamente las configuraciones de impuestos y envío antes de lanzar tu tienda.

Dependiendo de dónde se encuentre tu empresa y tus clientes, es posible que debas agregar impuestos de venta. ¿No estás seguro de qué configuraciones de impuestos usar? Lo mejor es consultar con un contador que esté familiarizado con los impuestos en tu área.

Respecto de los costos de envío, una buena recomendación es validar que estos no superen el 10% del costo de tus productos, puesto que sabemos es un elemento decidor al momento de comprar. Puede ser que tu negocio califique para un costo de despacho más elevado al del mercado, lo importante es que tu clientes entiendan el porque y valida si es que es posible que incorpores dentro del precio del producto parte de este costo, para que no sea un impedimento al momento de comprar.

Cada negocio es diferente y sabemos que el despacho en el caso de Chile es muy distinto dependiendo de la región en la que te encuentres, es importante que puedas hacer un análisis de los márgenes de tu negocio y disposición a pagar por parte de tus clientes al momento de decidir cuanto quieres y vas a cobrar.

12. Facilita que los compradores, que tus clientes se puedan poner en contacto contigo

¿Recuerdas esa página de contacto que te recomendamos configurar? Esa no es la única ubicación donde deberías tener información sobre cómo los clientes se pueden poner en contacto contigo. Deberás incluir la dirección de tu negocio, número de teléfono e incluso chat en vivo en la mayoría de las páginas de tu sitio web, si es posible (es importante definir si tienes la capacidad para atender un chat de buena forma antes de implementar uno).

Según ICMI, las empresas que chatean con los visitantes del sitio tienen un aumento del 48% en los ingresos por hora de chat, un aumento del 40% en la tasa de conversión y un aumento del 10% en el valor promedio del pedido. Nosh Detox ha obtenido resultados similares, con pedidos que se realizan a través del chat en vivo que valen 10 veces más que el promedio del sitio.

Para aquellos que dudan de ofrecer un nuevo canal de atención al cliente, tenemos una excelente lectura para ayudarte a aprovechar el chat en vivo como una pequeña tienda: Cómo aumentar las ventas y resolver problemas de los clientes con el chat en vivo.

13. Instala sólo las aplicaciones que necesitas, las esenciales.

Aunque hay muchas aplicaciones en la tienda de aplicaciones de Shopify para ampliar la funcionalidad de tu sitio, no todas son esenciales para un nuevo negocio. De hecho, algunas no tendrán sentido para tu tienda en línea en absoluto.

Cuando te estás preparando para el lanzamiento, querrás instalar aplicaciones que te ayuden con el marketing, el soporte al cliente y las conversiones. Por ejemplo, podrías descargar una aplicación de prueba social que te permita mostrar testimonios de clientes en tus páginas de destino para impulsar las ventas. También podrías instalar una aplicación para automatizar la venta cruzada de productos en el carrito de compras o que permita a los clientes crear una lista de deseos.

Hemos compilado una lista de aplicaciones gratuitas de Shopify que pueden ayudar a optimizar las operaciones de tu negocio, desde marketing hasta envío.

14. Configura tu información de facturación que le entregas a Shopify

Si estás llegando al final de tu período de prueba gratuito, configura la información de facturación de tu tienda para asegurarte de que no haya problemas cuando tu tienda finalmente esté en línea. No vaya a ser que estás listo para empezar a vender y no puedes hacerlo porque no has elegido un plan!

Porque es importante esto que te acabamos de contar…

Por qué es importante tener un checklist para el lanzamiento de tu tienda online? Tu tienda se ve genial, tus productos están cargados y listos para ser vendidos, y has configurado todas tus cuentas de redes sociales. ¿Olvidaste algo?

Con tantas cosas en movimiento, es fácil pasar por alto un paso sencillo pero crucial en un lanzamiento exitoso de un negocio. Cuando necesitas que algo salga bien, un checklist puede ayudarte a reducir la ambigüedad y agilizar el trabajo que debe hacerse.

Los pilotos y astronautas utilizan checklists para cada vuelo. En la década de 1930, cuando Boeing se estrelló con su B-17 durante una prueba temprana, la compañía implementó un checklist de vuelo para garantizar la seguridad de sus pilotos.

Los buenos checklists son precisos. Son eficientes, directos y fáciles de usar incluso en las situaciones más difíciles. No intentan detallar todo, es sólo una lista!

Proporcionan recordatorios solo de los pasos más críticos e importantes, aquellos que incluso el profesional altamente capacitado que los utiliza podría pasar por alto. Los buenos checklist son, sobre todo, prácticos.

Esperamos que este material te pueda servir para lanzar sin problemas tu sitio en Shopify! Así vamos pa adelante!!

Este artículo fue escrito en Inglés por Adam Roger quién es Content Marketer en Shopify y fue adaptado al español y complementado por Kika Escobar CEO de TheKickass Company, esperamos les pueda servir!

Y si estás pensando en construir tu sitio web, pero no sabes cómo hacerlo, contáctanos y nosotros felices de ayudarte!

19 julio 2023 — Francisca Escobar
Etiquetas: checklist Shopify Tips