El evento

El pasado 25, 26 y 27 de Julio fue el Foro de eCommerce de Sao Paulo, el más grande de LATAM y debo decir que fue realmente impactante!!

Yo creía que como había tenido la suerte de ir el año pasado este año quizás no me iba a impresionar tanto, pero nop, no fue así… realmente impresionante lo que me toco ver en esta oportunidad.

 

Kika Escobar - Forum 2023 eCommerce Sao Paulo  

No se si fue porque habían más de 25.000 personas, +300 speakers, 5 escenarios para las charlas plenarias: Gestión de Operaciones, Marketing y Ventas, Marketplace, Transformación Digital, Tecnología), +10 salas especiales de auspiciadores como: Amazon, AliExpress, Clearsales, Infracommerce, Live SEO, Nuvemshop entre otras, y +300 stands con soluciones y servicios para el mundo del eCommerce, de verdad que parecía el Lollapalooza del eCommerce….jajajaja.

Salas Plenarias

Impresionante fue también ver la logística que había detrás de esta mega producción, dicese puestos de café todo el rato, refrigeradores con agua en botella, mozos repartiendo almuerzo y galletitas y cerveza en la tarde a la hora del cierre. Para que decir como fue el día del cierre….barra abierta con muchas opciones y un show de la cantante Elba Ramalho (super famosa) y después Toni Garrido, parecía carnaval!!!

Me acuerdo de esos días y me vuelvo a sorprender… súper súper interesante, aparte que todo el mundo anda en el mood de hablar de negocios, de contarte lo que están haciendo y viendo la posibilidad de como colaborar.

No me deja de sorprender también la facinación que tienen los brasileros por los regalos y los juegos… impactante ver las filas eternas que se hacían para poder participar en el “ciclones de regalos”, la ruleta, una trivia, la maquinita de peluches o lo que fuera por un “regalito”. Me queda claro que si alguna vez queremos participar como exponentes, algo así tenemos que tener si o si…jajajaja.

Fue una tremenda experiencia que espero volver a repetir de todas maneras el próximo año ojala con todo el equipo y todos aquellos que se puedan sumar, si en verdad eres parte del mundo del eCommerce no puedes no conocer este evento.

 

 

 

Qué aprendí

Chuta es difícil resumir en pocas palabras todo lo que me llevo de estos 3 días, porque es mucho lo que todavía me falta por procesar, peroooo… creo que lo más interesante fue ver el desarrollo (a mi parecer) que se dío de un año para otro. El año pasado cuando me recorría las millones de calles / ruas que hay, veía empresas de logistica, marketplace, plataformas, intermediarios, medios de pago similares a las nuestras, pero en otra escala y lo único que encontré diferente al mercado chileno era el tema de las empresas de fraude tipo Clearsales.

Este año, vi las mismas que el año pasado con mejores ofertas, pero me sorprendió mucho ver tantas empresas ofreciendo servicios para los eCommerce, para la gestión de estos. Agencias de Marketing Digital, Agencias de performance, especialistas de SEO, especialistas en personalización, tecnología desarrollada para mejorar la comunicación con los clientes, centralizadores de comunicación, mucho procesamiento de datos y el rey de la fiesta soluciones de Retail Media.

Me quede con la impresión de que el mercado brasilero se está sofisticando, que están profundizando más la demanda por mejores servicios, ya no sólo los servicios básicos de un eCommerce que les permita operar, sino que les ofrezca la posibilidad de performar mejor.

Esta vez lamentablemente no habían tantas charlas en Ingles como el año pasado, así que no fue mucho lo que pude ver (no tengo un portugues tan avanzando todavía, mejor que el año pasado, pero en vías de desarrollo) por lo que no logré sacarle mucho provecho a esa línea. Peroooo si vi un par, que estuvieron tremendas.

Angelo Vicente, un crack

Angelo Vicente

Lo vi por primera vez el año pasado de presentador de la charla de Marta Dalton y cuando me acerque a conversarle me contó que había fundado Selia Fullcommerce, una tremenda empresa de servicios de eCommerce y justo se estaba llendo a estudiar al MIT

Bueno la cosa es que este año estaba en la apertura de las charlas… buenísimo!

Hablo mucho sobre la importancia hoy del comercio unificado, sobre como debemos cuidar todos los puntos de contacto que tenemos con los clientes y lo relevante que es tenerlos identificados.

Dentro de su presentación mostró un modelo que había diseñado con más de 11 touch points importantes que debían considerar los equipos de Marketing y Operaciones para un correcto funcionamiento del eCommerce y los puntos de contacto que existen con los clientes que debemos tener en cuenta.

Lo mejor de la presentación fue como se iban relacionando los equipos y cómo destacó que lo más importante para el buen desempeño del eCommerce es ver y abordar los desafíos de forma integral.

Edit Mitelman el rey de los datos

Edit Mitelman

La charla de este gallo estuvo buenísima!

Habló sobre el concepto del Retail media y como hoy esto se está llevando a cabo en términos de la recolección de datos y procesamiento de estos.

Cuánto están invirtiendo las empresa en USA hoy (18 USD por cada 100 USD gastados), comentaron que el 2% de los ingresos de MELI Brasil vienen de retail media y de como debemos identificar un buen sistema y herramientas para empezar a trabajarlo.

Les comparto la lista que contó para tener en cuenta al momento de empezar a estudiar las empresas que ofrecen el servicio de procesamiento de datos (clean rooms) y un par de tips que comentó.

(Los tengo en ingles, porqué no los he traducido todavía… sorry!)

5 components to have in mind of a clean room

  1. Control: you decide what data goes in and out. Your agreement, you define it.
  2. Connect: this is where you bring your different sources you connect them to the clean room.
  3. Compute: run the process, run the data
  4. Analyze: you analyze the data base, you get results.
  5. Query: this is what you do with data

To be a Smart Buyer (of the service) you have to consider…

  1. Trust: even the facilitator don’t have access to the data (this is not yet in the market though) but the idea is that you have to trust who you give your data to.
  2. Having an active marketplace (have supply and demand) has a lot of attraction and unlocks you the demand. Has a network effect. You join them and all this come along.
  3. Easy to use and fit of need. It should be really easy to integrate into your system not the other way around.

Trust - Marketplace - FIT

Lo que más me llamó la atención de esta charla es lo importante que se está volviendo este concepto y cómo ya tenemos que empezar a entenderlo y trabajarlo. Ya no es algo que se viene a futuro, es algo que ya está aquí. Y que tenemos que ser lo suficiente inteligentes y no esperar más para ser parte de…

Luiza Helena Trajano

Publico 

La mujer detrás de Magazine Luiza, uno de los negocios más grandes de Brasil, una empresa con más de 30 años de historia.

Fue impactante cuando entre a esta charla porque estaba repleta, no cabía más gente, de hecho habían muchas personas sentadas en el suelo para que pudieran entrar más.

Una mujer impresionante, con una simpatía que hasta en portugües le entendí! Han escrito libros sobre su historia y hace poquito ella saco su versión.

Aquí los comentarios que dijo que me hicieron demasiado sentido:

  • Las empresas quiebran por culpa del flujo de caja, no por los productos que vendes
  • No te puede dar vergüenza vender, aunque suene cursi, la venta es el oxigeno de los negocios
  • Tienes que tener siempre una línea directa con los clientes, a pesar del tamaño de empresa que tengas o de cuánto hayas crecido. Siempre es importante mantener ese punto de contacto, porque de esa forma sabes realmente lo que está pasando y que es lo que piensan de ti. El excel aguanta mucho, los clientes son tu foco principal
  • Los primeros 5 años de un negocio son duro, tu objetivo tiene que ser mantener el foco.
    • Venta y flujo de caja son tu foco
  • Busca generar experiencias memorables, tienes que siempre estar pensando en tu cliente y en lo que el está esperando de ti
  • Piensa diferente
    • … pensar como pobre y actuar como rico es la peor combinación que puede tener un negocio.
    • Piensa como rico y actúa como pobre es la clave para un negocio sustentable en el tiempo.
  • Hoy el cliente es el centro dentro de MAGALU. Yo aprendo mucho con los reclamos que ellos nos hacen

 Luiza Helena

En resumen

Fue una experiencia atómica! Llena de una vibra contagiosa. Fueron 3 días con muchísimos estimulos, muchisimas conversaciones y muchas ideas.

Me vuelvo a Chilito feliz! Aprendí un montón y descubrí cosas nuevas y eso es siempre muy interesante, porque significa que seguimos creciendo!

Me llevo la impresión de que estamos haciendo las cosas súper bien en Chile y que nuestro mercado está más desarrollado y tiene mayor grado de profundidad que el brasilero, la única diferencia es la escala, que chita que importa, pero que implica que no estamos mal, que sí tenemos que pensar en grande si queremos crecer, porque la escala si que sirve.

Que ganas de tener este tipo de eventos acá… que ganas de tener esta fiesta de esta forma, con esta producción y nivel de contenido. Habrá que trabajar para que eso pase, hoy ya tenemos una base, el eCommerce day es un tremendo punta pie, sólo falta empujar para que existan más instancias así.

Espero haber podido traspasarles algo de lo que vi y aprendí, algo de esta tremenda experiencia que les recomiendo a todos si pueden vivirla.

Así partimos...

Otro año más, otra aventura en el camino!

02 agosto 2023 — Francisca Escobar