La empresa Bubba Bags es de origen Canadiense nace en 2013, pero finalmente su representación en Latinoamérica fue adquirida por un Holding en Chile (un Holding es un grupo de sociedades donde existe una predominante y otras subordinadas a ella.) por lo que la casa matriz del negocio se encuentra en Chile.  Lo que significa que toda la operación, es decir, la manufactura, diseño, producción, venta, marketing y logística se encuentra en nuestro país. Igualmente cuenta en Perú, con una sede de la que se hace cargo Chile.

También cuenta con distribuidores en México, Argentina y Uruguay, y vende en Canadá, Estados Unidos, España, Francia, entre otros.

El equipo en Chile comenzó siendo muy pequeño y trabajando muy a pulso y manualmente para sacar adelante el negocio. Los dueños mirando a la competencia de ese momento y pensando en generar ideas novedosas, creyeron que tenían una excelente idea de negocio porque los productos cumplían con ciertos criterios que otras marcas no tenían.

Su plan era mostrar a los clientes, una mochila que no fuera solo un bolso para llevar diversos objetos, sino que hablara de cómo es el cliente que la usa y mostrara una nueva experiencia en términos de comodidad, diseño y onda. Querían demostrar que también a través de mochilas y otros accesorios, la gente podía marcar tendencia y diferencia.

A nivel de competencia en el mercado, Kipling en el segmento alto, Head en el segmento medio y Saxoline en lo que se refiere a maletas. Pero asimismo con ciertos productos compite con Prune, Jansport y Kanken por nombrar los más reconocidos.

Lo primero fue definir su Buyer Persona o cliente ideal, que definieron en un concepto: Aspiracional. En un primer momento, su Buyer Persona era una mujer de un estrato socioeconómico medio-alto, entre 15 a 45 años de edad, dispuesta a comprar un producto de calidad por un buen precio, lo que no significa barato ni tampoco caro. Pero con ganas de tener un producto cómodo, diferente y novedoso.

  • Actualmente su público objetivo es un 82% mujeres entre 18 a 65 años, siendo el target primario de 25 a 34 años y el segundario  de 35 a 44 años. Pero igualmente alcanzan la venta en otros públicos.

Asimismo han explorado una nueva línea de negocio llamada BlVCK enfocada a hombres principalmente pero para todo público un poco más vanguardista, para ampliar su público objetivo y cuentan con Bubba Move, tal como dice el nombre un movimiento que busca a través de pequeños cambios generar un impacto sustentable y amigable con el planeta, convirtiendo el plástico de botellas en tela sustentable para fabricar mochilas. 

  • Actualmente han reciclado más de 100.000 botellas en desuso que se han convertido en 5 colecciones, que incluso han potenciado el diseño nacional, ya que han sido diseñadas  en colaboración con artistas nacionales. 

Esta es una apuesta por mostrar que Bubba Bags está preocupado por fabricar y vender productos amigables con el medioambiente. Tienen como meta para el 2022, lograr que más del 80% de sus productos provengan de material reciclado, así como su embalaje. Esta iniciativa sabemos que tiene y tendrá grandes éxitos en el futuro porque es una gran preocupación para muchos consumidores.

 

Hace unos años, comenzaron con su eCommerce a través de la plataforma OpenCart. Esta plataforma es una de código abierto, eso significa que quien la utiliza debe hacerse cargo del hosting, mantenimiento, etc.   Si bien funcionaba en un comienzo, estaba creada pensando más en el conocimiento que tenía el equipo de la marca, que lo que los clientes conocían de la marca. 

Si bien, fue una plataforma que rentabilizaba, se dieron cuenta que no cumplía con lo que la marca ni el equipo necesitaba de acuerdo a los objetivos que habían planificado. Notaron que necesitaban una plataforma autoadministrable, que fuera simple e intuitiva tanto para la empresa como para los clientes, con posibilidades de mostrar los productos con mayor flexibilidad y de manera atractiva para lograr seducir a los clientes y fidelizarlos. 

Por lo que decidieron y con un timing preciso, el cambio de su plataforma eCommerce. Es aquí en donde aparece TheKickass Company. Pensando en las necesidades de su Buyer Persona, descubrimos que los mejores atributos de Bubba Bags son:

  • Una marca que jamás se deja estar. Continuamente van creando e ideando nuevas líneas de negocio que involucran nuevos productos, nuevas colecciones y nuevas aristas que salen del esquema de productos como mochilas o accesorias, sino que apuestan por abrir nuevos nichos, siempre siguiendo la línea de Bubba.
  • Una marca que investiga, busca, pregunta a sus clientes, ¿qué producto creen nos falta? ¿Cuál accesorio te gustaría que tuviéramos en las colecciones? Constantemente cazando por nuevas tendencias, incluso anticipándolas.
  • Productos de excelente calidad por un precio adecuado. Sus precios son asequibles. De hecho, su producto estrella, la mochila negra acolchada bordea el precio de $29.990. Su ticket promedio bordea los $27.000
  • Anticipan lo que su cliente podría necesitar, porque tienen en el centro de su operación al cliente, sus dolores y deseos. Conocen a su cliente.
  • Productos con diversos diseños, medidas, colores y usos. Hay para cualquier gusto.
  • Cuentan con una  iniciativa preocupada de la protección del medioambiente, lo que muestra su compromiso y una mirada humana y empática con el soporte ecológico.

Ya con esto definido y luego de análisis y estudio del mercado, empezaron con la implementación de  algunas tiendas  físicas en varios centros comerciales de la ciudad de Santiago. Actualmente cuentan con 23 tiendas a lo largo de Chile, que concentran casi el 60% de sus ventas totales.  

Gracias a nuestro trabajo con la plataforma Shopify, logramos tener una plataforma autoadministrable, donde no necesitaban contar con un equipo de Soporte técnico, ya que ésta cuenta con un equipo de soporte 24/7 dispuesto para ayudar en cualquier problema o duda, lo que les facilitó mucho la operación, pues tampoco el equipo en ese minuto contaba con ese minuto con expertos en integraciones o TI.

Es importante también recalcar que el acontecer mundial con la pandemia y el cierre del mercado físico, colaboró enormemente en la explosión del eCommerce de la marca, pero también tuvieron que plantearse nuevos desafíos y nuevas líneas de negocio.

Eso de alguna manera, les permitió crear y producir nuevos productos acordes a la situación del mundo, pensaron en estuches, lápices, botellas para el agua, perfumes, etc. Pero su caballito de batalla fueron dos productos: las mascarillas y los lentes para pantalla de computador. Llevan más de 500.000 unidades de mascarillas vendidas a lo largo de este periodo.

¿El resultado? ¡Éxito rotundo!

A nivel de estrategias y herramientas de  contenido y marketing, Bubba Bags utiliza:

-SEM y SEO a través de los buscadores de Google: donde ha logrado posicionarse entre los primeros lugares de una búsqueda. Si  buscan Bubba en un buscador, lo más probable es que aparezca un aviso de la marca pagado y luego avisos orgánicos, donde aparece su sitio web así como otros sitios donde se vende la marca.

- E-mail Marketing: La manera por donde más le gusta a sus clientes que los contacten. Manejan un flow o flujo de clientes categorizados junto con un newsletter que envían a los clientes.

- Redes Sociales: Cuentan con Facebook, Instagram y Pinterest. Generan contenido todos los días con el fin de aportar valor a los clientes y no bomba rdear a los seguidores.

En Instragram tienen alrededor de 187.000 seguidores, convertidos muchos de ellos en Bubba Lovers. En Facebook cuentan con más de 170.000 seguidores, pero su venta fuerte es a través de Instagram.

-Influencers:  Si bien es una figura que han utilizado en pocas oportunidades, si han contado con influencers para ciertas campañas y líneas de producto, dependiendo de los objetivos planteados.

-Preguntas Frecuentes: A raíz de su experiencia con las tiendas físicas, saben que resolver las dudas y preguntas de sus clientes es muy importante, por lo que cuentan con un espacio en su sitio dedicado a resolver preguntas como: el seguimiento de una compra o tiempos de despacho. Generalmente los clientes preguntan por el seguimiento de los despachos, lo que han desarrollado todas las preguntas o dudas posibles que un cliente pudiese tener sobre este aspecto.

-Políticas de Cambios y Devoluciones: Manejan una política clara, transparente y concisa. 

- Términos y Condiciones: Las reglas del juego están en su sitio web en un lugar visible y transparentan todos los procesos y responsabilidades de la empresa  frente al cliente.

Bubba Bags cuenta con una red de fanáticos, los Bubba Lovers. De hecho, en sus análisis, un 53,5% de sus clientes son consumidores recurrentes, es decir, que compran con frecuencia productos de la marca. Lo que significa que lo que están haciendo está funcionando.

Claramente la omnicanalidad para ellos es un trabajo diario, pues requiere estar en encima de varios procesos. Si bien les ha ido bien,  cuentan aún con algunas debilidades, especialmente en el tema logístico. Una razón es porque comparten una bodega con otras marcas del holding al cual pertenece la marca, lo que en ciertas ocasiones como Cyber Day, Día del Padre, Navidad tienden a trabajar en su máxima capacidad.

Para el futuro, la marca tiene como objetivos mejorar los procesos de seguimiento de los pedidos, el retiro en tienda, innovando y buscando resaltar sobre la competencia. Ojalá en un futuro poder contar un un despacho en 12 horas o un retiro en tienda en 24 horas.  Pero sabemos que como toda empresa, un buen crecimiento sucede en etapas y en constantes aprendizajes de ensayo y y error hasta dar con el éxito. 

Estamos seguros que Bubba Bags seguirá creciendo y sorprendiéndonos porque su esencia. 

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Este es un caso de éxito que esperamos se replique cada día más. El mundo online está en constante renovación para ofrecer la mejor experiencia de compra para los clientes, por ello, es necesario conocerlo y ser parte de este mundo que estamos seguros cambiará el mundo.

 

Equipo TheKickass Company

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