Fórum E-Commerce Brasil 2022: ¿Qué aprendimos?

Este es un evento que congrega a toda la industria del eCommerce en Brasil. Calculaban que más de 18.000 llegarían al evento, entre entradas vendidas y invitaciones de los sponsors.

Nosotros fuimos por Shopify, y debemos decir que destacamos muchas iniciativas. Dentro de ellas, tenían un Chat Bot en donde recolectaban interacciones (se estima que más de 1.000 personas interactuaron al menos 30.000 veces). El evento se dividió en cuatro grandes escenarios con diferentes temáticas: Marketing y Ventas, Tecnología, Transformación Digital y Gestión y Operaciones.

¿Qué aprendimos?...

Aunque el mercado brasilero es enorme comparado con el chileno, hay muchas soluciones que son locales y difícilmente replicables a otros mercados. El grado de evolución de este mercado es bastante similar al chileno. 

¡Spoiler Alert! En un negocio, el mercado físico y el virtual es el mismo. Aunque la ocasión de consumo cambia, los objetivos no deberían cambiar.  

  1. Tecnología: Si bien, empresas que vienen de afuera como Mercadolibre la rompen en Brasil, hay un fenómeno cultural en el que se prefiere la empresa local por encima de empresas extranjeras. Aunque no vimos muchos cambios o innovaciones tecnológicas, sí se ve un gran avance en la omnicanalidad, en donde marcas como L'Oreal y PMI le apuestan mucho a una experiencia multicanal que satisfaga a sus clientes.
  2. Marketing - Ventas: La plataforma TikTok llegó para quedarse. El algorítmo que ellos manejan lee muy bien el interés de sus audiencias. 
    ¡Rompamos mitos! No solamente los centennials están usando TikTok, es mucho más masiva que eso. Para las Pymes es una tremenda herramienta para potenciar y educar consumidores, y hay grandes marcas creando desafíos, enseñanzas y aprendizajes. 
  3. Transformación digital (lo que se viene): Los sistemas antifraudes son mucho más fuertes en Brasil, porque según lo que entendimos, son el país que sufre más con este tema después de México, por lo que se ha desarrollado todo un negocio en torno a esto. Inscríbete a nuestro newsletter en donde próximamente te explicaremos mejor sobre este tema. 

Además, Marta Dalton  nos compartió sus conocimientos sobre “The Importance of Data”, en donde aprendimos algunos conceptos:

  • CPG (Consumer Package Goods) han tenido un 25% de crecimiento en LATAM, pero empujado por las empresas más chicas, no las grandes. Dice que este tipo de empresas se están juntando con otras para generar mejores ofertas.
  • Si no controlas la información de tus productos (product data) es imposible que puedas asegurar la experiencia que vivirán tus clientes (en tu sitio, o en otro).
  • Si partes vendiendo gratis y después cobras, no esperes necesariamente buenos resultados porque tu consumidor ya está acostumbrado a no pagar por él, por lo que es muy difícil que después pueda percibir su valor. 
  • Para desarrollar cualquier proyecto (sobre todo con foco en implementar MP) comentaba que ideal primero listar y empezar a pensar qué es lo que necesitas y qué vas a desarrollar tu y qué vas a tercerizar.
  • Mostró su framework de evaluación de negocios Revenue = n° sessions x average value x conversion rate.

En torno al contenido, ¿qué se viene?

Puede sonar muy cliché, pero la personalización cada día tiene más fuerza. Mike Jefe de PMI nos habla de la personalización a través de la curatoría de contenidos. ¿Qué significa esto? Que si tienes dos consumidoras, una mujer de 50 años que consume una de tus cremas faciales, y otra de 20 que consume tu filtro solar, deberás enviarle el contenido relacionado a cada etapa y a cada interés. 

Sin duda nos queda mucho por poner en práctica de este mercado y gran ecosistema que está mucho más desarrollado, y estamos seguros de que aún falta mucho más por aprender, pero es una experiencia que cualquier persona interesada en este mundo debería vivir, sin duda vale la pena. 

 

Equipo de TheKickass Company

10 agosto 2022 — Francisca Escobar