En el mes de mayo del 2024, organizamos el primer Meetup de Shopify en Chile. Fue una semana de locos, intensísima... llena de reuniones, visitas, encuentros, pero sobre todo, una semana pensada para compartir, colaborar y hacer crecer el ecosistema que hemos desarrollado aquí en Chilito.

Partimos el lunes con Antonio (Toño) Martínez viendo los avances de TheKickass, el desarrollo del mercado y los aprendizajes de estos primeros meses. Seguimos el miércoles almorzando con las agencias Shopify Plus de Chile, para llegar al jueves con el primer Meetup de la semana, con merchants (clientes de TKA) y agencias (como TKA) en St Giovanni’s. Cerramos el viernes con un desayuno en el Hotel Intercontinental con nuevos merchants, hablando sobre las novedades y el enfoque que está poniendo Shopify en el segmento Plus, el segmento Enterprise.

Fue una semana extraordinaria, llena de conocimiento y colaboración. El día viernes, pudimos escuchar de primera mano a George Lever, Gerente de Estudios de la CCS, quien comentaba sobre el lindo escenario que estábamos viendo en el eCommerce post pandemia.

Aquí les compartimos algunas láminas de la presentación que dan cuenta del avance que hemos tenido en términos de segmentos, categorías y nuevos compradores pre y post pandemia.

Vale la pena destacar:

  • Si consideramos el eCommerce una nueva "industria" o sector industrial, podemos ver que su crecimiento (considerando 100 la base) creció un 239%, muy por encima del resto. Y todavía se mantiene al alza en comparación con las cifras de 2019.
  • El segmento de Alimentos y Bebidas fue el gran ganador de la pandemia y se mantiene también dentro de los rankings, siendo el segmento con más crecimiento. Tenemos que recordar que, previo a la pandemia, este no existía en los gráficos.
  • Respecto a los compradores, aparece con fuerza el segmento C3 - D como una gran masa compradora en términos de volumen. Debemos recordar que aquí hubo una fuerte explosión gracias a la Cuenta RUT y la digitalización que ella trajo consigo.
  • En términos de edad, el segmento de mayores de 65 se mantiene vigente post pandemia, lo que refleja un aumento en el número de compradores que tampoco estaban presentes antes de la pandemia.
  • Respecto a las tendencias, la personalización, comercio sostenible, inteligencia artificial y comercio social son los temas que hoy están predominando. Entendiendo cómo cambió el escenario una vez que ChatGPT se hizo una herramienta de uso cotidiano, los usuarios cambiaron sus expectativas y eso debemos tenerlo presente.

Dentro de las novedades que vimos para el segmento Enterprise y Plus de Shopify, podemos destacar:

  • Los cientos de características y mejoras que lanzan anualmente para su plataforma y todas sus versiones.
  • La fortaleza que tiene Shopify para la expansión e internacionalización que requieren las empresas hoy, para seguir creciendo con sus marcas por LATAM.
  • Cómo se aplica en la práctica el uso de inteligencia artificial en el administrador de la tienda con Shopify Magic, que incluye: respuestas sugeridas, facilidad de escritura, correos inteligentes, generación de imágenes y texto, búsqueda semántica y móvil. Así como la nueva solución pensada para ser el asistente de la tienda, el asistente del administrador Sidekick (próximo a lanzarse).
  • Cambios en el Checkout, su optimización a una página, el aumento en los niveles de conversión respecto a la competencia, los niveles de personalización y futuros desarrollos que vienen en carpeta.
  • Cerramos la jornada viendo las novedades de POS y el objetivo principal de hacer un comercio unificado. Entendiendo que aquellas tiendas que tienen una experiencia de compra unificada (sin diferencia y fricción entre el online y el offline) logran que el 75% de los compradores vuelvan, un 15% más de aumento en el ticket promedio, retienen un 10% más de compradores y bajan sus costos de fulfillment (o gestión de sus pedidos online) en un 10%.

Fue una jornada increíble, donde pudimos ver en la práctica que se puede competir y colaborar al mismo tiempo, donde reinaba la buena onda y el espíritu colaborativo. Un lujo de semana.

Nos juntamos todos en pos de hacer crecer el ecosistema de Shopify en Chile y fue un éxito rotundo. Más de 200 asistentes, un montón de información, cientos de conversaciones y un futuro prometedor fue lo que nos dejó esta jornada con Shopify en Chile.

Muchas gracias, querido Antonio, por la motivación y buena onda de venir a Chile, a nuestro querido amigo de la casa George Lever por siempre querer colaborar, y a todos los que se motivaron y participaron de estas jornadas.

TheKickass Company