Una de las cosas más difíciles de hacer y que varios de nuestros clientes siempre nos preguntan es ¿Cómo definimos el éxito dentro de nuestro eCommerce?

Si bien no es una pregunta fácil o con una sola respuesta, si tenemos claro que lo que no se mide, no se puede mejorar. Entonces, que es lo que podemos concluir con este comentario, que para definir si es que nuestro eCommerce está siendo o no exitoso, debemos primero definir que es lo que queremos alcanzar y después revisar y validar que tan bien o mal lo estamos haciendo.

Y cómo sabemos que empezar a medir tampoco es algo fácil, aquí les queremos compartir un tablero con indicadores que los ayudaran a saber que medir y cómo medirlo para validar que tan exitosos están siendo.

Primera premisa... (según Marta Dalton)

Utilidad = Sesiones x Ticket Promedio x Tasa de Conversión

Qué factores afectan cada uno de estos ámbitos...

Sesiones Ticket Promedio  Tasa de Conversión
Frecuencia de Compra Merchandising Medios de Pago
Clientes Recurrentes Promociones Experiencia del Checkout
Churn (Fuga) Recomendaciones Calidad del tráfico
Adopción Kits / Packs Opciones de Despacho
Marketing Buscador
Atribución UX / UI
Información de productos

 

Cuáles son los 5 KPI's que importan en un proceso de venta y cómo se miden.

En este artículo, hablaremos en una primera etapa de 5, ya que pueden ser muchos más, pero concentrémonos en los que nos ayudan a mover la aguja.

1. Total de Sesiones:

Qué es: Son la cantidad de visitas que recibes dentro de tu página web. Número de "veces" que alguien entra a tu sitio web. Ojo que el número de sesiones puede ser más alto que el número de personas, puesto que una persona puede entrar dos o más veces a tu página.

Porque es importante este indicador: porque puede reflejar el interés que existe por tu negocio, es cómo si midieras cuantas personas entran a tu tienda física, es un potencial de negocio.

Cómo se mide: con google analytics o lo puedes ver dentro de tu panel de Shopify

2. Tasa de Conversión (Conversion Rate)

Qué es: este es el indicador que mide que tan bien lo estás haciendo o a cuántas personas le estás realmente vendiendo. Qué tan efectivo eres. 
Este indicador es el que nos dice de cada 10 personas, cuántas te compran.

Antes de la pandemia se hablaba que este indicador iba entre el 1% y el 3%. Durante pandemia se llegaron a ver tasas del 15% y 20% incluso más, pero en un escenario normal es difícil que sean tan altas

Porque es importante este indicador: porque mide la efectividad (que tan bien lo estamos haciendo).

Cómo se mide

Conversion Rate = (Total Number of Visitors on the Website / Total Number of Conversions) x 100.

Tasa de Conversión= (Total de visitas de la página web / Total de ventas) x 100

3. Ticket Promedio (AOV)

Qué es: es el indicador que nos dice en promedio a cuánto estamos vendiendo, o cuánto se están gastando los clientes por pedido.

Porque es importante este indicador: porque nos da un estimado de gasto o ticket de cada venta. La forma en que lo medimos nos muestra cuánto es lo que gasta un cliente en un pedido online y esto lo podemos comparar con el ratio que tenemos en nuestra tienda física y en el mercado.

Cómo se mide

AOV (Average Order Value) = Total Revenue / Number of orders

Ticket Promedio = Total de Venta / Número de pedidos

4. Tasa de Carros Abandonados (CAR)

Qué es:  este indicador nos dice cuánto es lo que los clientes están dejando de comprar. Refleja una intención de compra que no se concreto. Puede ser que este indicador refleje que existen elementos que debes simplificar porque la gente no está terminando el proceso de compra por ejemplo. 

En la industria esta cifra va desde un 64% a un 70% en promedio.

Porque es importante este indicador: porque es un potencial de venta que podemos conquistar. Este indicador nos muestra que alguien estuvo a punto de comprar, esta calentito y lo podemos aprovechar.

Cómo se mide

CAR = (Total de pedidos realizados / / Total de Carros) x 100

CAR = (Total Number of Completed Transactions / Total Number of Shopping Carts) x 100

5. Clientes Recurrentes (RPR)

Qué es: es el número de clientes que vuelve a nuestra tienda a comprarnos. Nos da una idea del tiempo que puede pasar entre una primera y la siguiente y la tasa o nivel de repetición con que esto paso.

Porque es importante este indicador: porque es más fácil y barato venderle algo a alguien que nos conoce que salir a buscar clientes nuevos!

Cómo se mide

Clientes Recurrentes = Compras de clientes recurrentes / Total de Compras

RPR = Purchases from Repeat Customers / Total Purchase

 

(Hemos puesto alguna siglas en Ingles para que las tengan presentes por si las leen en alguna otra parte y sepan entonces de que están hablando).

Existen muchísimos más indicadores que se pueden medir que les permitirán controlar de mejor forma su negocio, pueden ser millones, pero creemos que el gran desafío de todo negocio es concentrar sus esfuerzos y no perderse en el camino. En general somos capaces de procesar entre 4 y 5 indicadores al mismo tiempo, así que partamos midiendo lo que reamente nos sirve y nos puede ayudar en el corto plazo.

Shopify también puede ser de tremenda ayuda para medir estos indicadores de forma fácil. En su panel de administración (Informes y Estadística) los podrán ver y analizar en un sólo click, incluye también la comparación de estos con períodos de tiempo distinto, para que puedan ver si están mejor o no y así profundizar en los que para ustedes son relevantes!

Este artículo lo construimos en base a información que aprendimos de la charla de Marta Dalton en el Foro de eCommerce de Sao Pablo 2022 y de un artículo de Shiprocket. 

 

Felices de que compartan este contenido si saben de personas a las que le puede servir!

Equipo TheKickass Company

23 enero 2023 — TheKickass Company